Compartelo con tus amigos

¿Tienes un negocio creado recientemente con todos los recursos necesarios pero sientes que no avanza? ¿Tu empresa ya tiene varios meses de fundada pero aún notas que no encaja en el mercado y no puede enfrentar a la competencia?

Dos preguntas que podrían responderse mágicamente con otra. ¿Tiene tu empresa, negocio o compañía una identidad corporativa propia? Sencillamente ahí está la llave para echar a andar  todo el engranaje de tu maquinaria.

En más de una ocasión nos ha pasado que hablando con clientes o amigos, el concepto de identidad corporativa en muchas ocasiones no queda claro del todo. Generalmente cuando la mayoría de las personas oímos hablar de identidad corporativa, la asociamos con lo que viene siendo el logotipo de una empresa o negocio.

Pero lo cierto es que la identidad corporativa no es solo eso y va mucho más allá. Simplificando su definición, la identidad corporativa es la imagen conceptual intangible que tenemos de una marca y todo aquello que nos atrae de ella. Son las emociones que nos transmite, las sensaciones, los valores y su filosofía y todo aquello que nos convierte en consumidores de dicha marca.

Por lo tanto, la identidad corporativa de un negocio englobaría los siguientes aspectos:

  • Tangibles: Sería todo aquello que tuviese que ver con el aspecto estético de la marca o negocio; el diseño del logotipo, la tipografía, los colores, la papelería y todo el diseño gráfico corporativo, así como aspectos de comunicación tanto interna como externa.
  • Intangibles: Dentro de los elementos intangibles, y normalmente los menos perceptibles por todos aquellos que no entendáis mucho de diseño e identidad corporativa, estarían los valores y filosofía de la propia empresa, misión, objetivos y otros aspectos clave del propio negocio como pueden ser sus procesos o métodos de trabajo.

Si ya tenemos definido el concepto exacto de identidad corporativa y los aspectos que esta engloba, nos preguntamos otra vez: ¿por qué es tan importante que las empresas tengan tan clara su identidad corporativa antes incluso de empezar a trabajar?

Para muchos dueños o representantes de negocios, quienes en ocasiones no tienen el conocimiento necesario para establecer la importancia real de la identidad corporativa, ello puede convertirse en un problema que afecte, sobre todo, la consolidación de su producto en el mercado.

En un medio tan competitivo y feroz como es internet disponer de una imagen corporativa atractiva que consiga emocionar es esencial para el éxito de cualquier empresa. Una mala imagen puede hacer que tengas una mala reputación o incluso llevarte a la desaparición de tu empresa.

Sin identidad corporativa tu negocio pasará por desapercibido por posibles clientes y seguidores. No mostrarás ni seriedad ni compromiso hacia tus clientes y probablemente acabes “cerrando la persiana”.

Al contrario, cuando posees una identidad corporativa fuerte, que transmita exactamente tus valores y tu filosofía de trabajo, tienes ya garantizado un alto por ciento en el camino hacia el éxito.

Contar con una identidad corporativa en tu empresa te permitirá entre otras cosas:

  • Ser reconocida con más facilidad y recordada por tus clientes.
  • Tener mayor fuerza de marca al estar siempre acompañada por una identidad corporativa.
  • Diferenciarte visualmente de tu competencia y otras empresas del sector.
  • Vincular la identidad corporativa con emociones. Las emociones son las que mueven el mundo y en cierto aspecto consiguen atraer a los usuarios y por consiguiente a tus potenciales clientes.

Recuerda que es fundamental que definas bien la identidad corporativa para tu empresa desde el minuto “0”. Si eres de esos líderes que no tienen conocimiento básico o ampliado sobre el tema, no dudes nunca en acudir a un diseñador o agencia especializada como Gorvet Estudios, para recibir orientación y ayuda, ello te hará brillar en el mercado, posicionar tu empresa y darte el empujoncito necesario para un triunfo seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuestión de Identidad

Compartelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1

Hola, soy Juank de Gorvet ¿Cómo puedo ayudarte?